La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 14 de enero de 2010

Los Estatutos de la Comunidad de Propietarios. Manual

[Guías Comunidades de Propietarios y Propiedad Horizontal]


Establece el parrafo 3º del artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que "El título [constitutivo] podrá contener, además, reglas de constitución y ejercicio del derecho y disposiciones no prohibidas por la Ley en orden al uso o destino del edificio, sus diferentes pisos o locales, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, seguros, conservación y reparaciones, formando un estatuto privativo que no perjudicará a terceros si no ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad."

Así, podemos decir que los Estatutos:
  • Complementan las disposiciones de la Ley.
  • Son de establecimiento voluntario.
  • Normalmente son establecidos por el propietario único (generalmente el promotor) pero una vez iniciada la venta la de pisos o locales, han de serlo por todos los propietarios mediante acuerdo unánime.
  • Obligan a todos los integrantes de la comunidad y, siempre que hayan sido inscritos en el Registro de la Propiedad, también a terceros ajenos a ella.
  • Se aprueban y modifican por unanimidad.
En cuanto a su contenido, los Estatutos pueden establecer la exención del pago de ciertos gastos comunes a determinados propietarios, atribuir el uso exclusivo de determinados elementos comunes (patio, terrazas...) a un propietario, establecer las líneas generales de la administración del edificio, regular el seguro del mismo etc. Igualmente, y por disposición del art. 7.2 de la LPH, los Estatutos pueden prohibir al propietario y al ocupante del piso o local, en él o en el resto del inmueble, determinadas actividades.

Por el contrario, FUENTES LOJO entiende que los Estatutos, entre otras, no pueden contener cláusulas que:
  • Limiten el derecho que cada propietario tiene a usar su piso o local.
  • Prohiban arrendar el piso o local.
  • Regulen la división de un elemento común, puesto que lo prohibe la Ley.
  • Establezcan la irrevocabilidad de los cargos de Presidente, Secretario o Administrador.
  • Regulen la celebración de las Juntas de modo distinto al establecido en la Ley.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]