La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 28 de enero de 2010

El Presidente no puede autorizar obras que afecten a elementos comunes

[Jurisprudencia Propiedad Horizontal - Junta de Propietarios - Presidente - Obras]



El Presidente de la Comunidad de Propietarios no esta legitimado para autorizar obras que afecten a los elementos comunes del inmueble ya que dicha facultad esta atribuida en el artículo 14 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) a la Junta de Propietarios (ver Facultades y funciones de la Junta de Propietarios), de manera que no podrá autorizar, a modo de ejemplo, el cerramiento de un balcón, la instalación de aire acondicionado en la fachada o la disposición de un determinado elemento común  por parte solamente de uno o varios propietarios.

Así, en este sentido hay que recordar la sentencia del Tribunal Supremo de 04-02-2008: "...la Junta de Propietarios es el órgano superior, que decide todas las cuestiones comunitarias y goza plenamente de las facultades para las actuaciones en el inmueble y, de hecho, nadie puede suplir sus competencias; la aprobación de cuentas, los presupuestos ordinarios y extraordinarios, las normas de funcionamiento, la autorización de obras, el nombramiento y cese de cargos y, en definitiva, cualquier decisión pasa por el previo acuerdo de la Junta; no es posible su sustitución por otros órganos intermedios..."

[+/-] Entradas relacionadas