La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 28 de enero de 2010

Exonerar al Presidente de los gastos comunes exige unanimidad

[Jurisprudencia comunidades de propietarios - Presidente - Gastos comunes]


El artículo 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal establece como una de las obligaciones de los propietarios de la comunidad la de "contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización".

Así lo fundamentó la AP de Granada en sentencia de 09-06-2006 : "Pero una cosa es (...) y otra bien distinta llegar al acuerdo de exonerar aquel  [al Presidente de la comunidad] del pago de su cuota, con la consiguiente alteración de los coeficientes de los demás propietarios en la participación en los gastos comunes y en los fondos de reserva legal o voluntarios. Un acuerdo en tal sentido ha de adoptarse por unanimidad al suponer modificación de las cuotas de participación con arreglo al título constitutivo (artítulo 17, primero de la LPH) y no por mayoría aunque sea muy cualificada."

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]