La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

sábado, 23 de enero de 2010

Juntas ordinarias y extraordinarias en comunidades de propietarios

Guías Propiedad Horizontal y Comunidades de Propietarios - Juntas]


Los tipos de Juntas que pueden darse en una comunidad de propietarios vienen determinados en el artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

Juntas Ordinarias


Según el artículo 16.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) son Juntas ordinarias aquellas que han de realizarse, al menos, una vez al año para aprobar los presupuestos y las cuentas de la comunidad de propietarios.

La Ley no prevé ninguna sanción para el caso en el que el Presidente incumpla el mandato de convocar Junta anualmente, pero cualquier propietario puede requerir que lo haga y, en caso de negarse, exigir las responsabilidades del mismo en el caso de que se hubieran producido perjuicios para la comunidad.

Juntas Extraordinarias

Son Juntas extraordinarias, también según el art. 16.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), las celebradas en las demás ocasiones que el Presidente lo considere conveniente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios o un número de ellos que represente, al menos, el 25% de las cuotas de participación.

Las Juntas extraordinarias, al contrario que las ordinarias, no están sujetas a ninguna periodicidad, si bien, la LPH establece su obligatoriedad en algunos casos como la remoción de los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Administrador antes de que finalice su mandato (art. 13.7 LPH) o para autorizar al Presidente para entablar “acción de cesación” contra el propietario que lleva a cabo en su piso o local actividades prohibidas en los Estatutos, dañosas para la finca etc. (art. 7.2 LPH).

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]