La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

lunes, 25 de enero de 2010

La aprobación o modificación de derramas no exige unanimidad. Jurisprudencia

[Jurisprudencia Propiedad Horizontal - Gastos comunes - Derramas]


La modificación de la cuota de provisión de fondos o derrama, al configurarse como un mero acuerdo de administración únicamente exige el acuerdo de la mayoría del total de los propietarios que representen, a su vez, la mayoría de las cuotas de participación.

Sentencia AP Madrid de 29-09-2009
Extracto


"En este punto, se hace preciso, por tanto, distinguir entre:

1º.-Por un lado, la cuota o coeficiente de participación en los gastos comunes atribuida en el título constitutivo de la propiedad horizontal a cada piso o local, que constituye el módulo para la distribución de los gastos comunes entre todos los copropietarios y para efectuar la correspondiente imputación individual de las cantidades satisfechas o de los desembolsos económicos realizados por cada uno de los copropietarios.

2º.-Y, por otro lado, la fijación por la Junta de Copropietarios de una cuota de provisión de fondos o derrama -periódica o eventual-, de pago obligatorio, para concretar y facilitar el cumplimiento de la obligación legal de contribuir a los gastos comunes y, al mismo tiempo, para dotar o aprovisionar a la Comunidad de fondos para hacer frente a aquellos gastos comunes y a cualquier contingencia que pudiera surgir en cuanto al mantenimiento y conservación de los elementos comunes. Gastos y contingencias que, evidentemente, habrán de ser imputados a cada uno de los comuneros en la forma legalmente procedente -es decir en proporción a su correspondiente cuota o porcentaje de participación o conforme a lo especialmente establecido en el título constitutivo o en los estatutos-, lo que va a dar lugar al surgimiento de la obligación de la Comunidad de rendir cuentas a los comuneros de los gastos efectuados con cargo al fondo común y de las imputaciones que de tales gastos se hayan efectuado a cada uno de los comuneros.

Sólo la modificación o alteración de la primera de ellas -cuota o coeficiente de participación en los gastos comunes-exige el acuerdo unánime de todos los comuneros al implicar la modificación del título constitutivo o de los estatutos. Por el contrario, la modificación de la segunda -cuota de provisión de fondos o derrama-, al configurarse como un mero acuerdo de administración únicamente exige el acuerdo de la mayoría del total de los propietarios que representen, a su vez, la mayoría de las cuotas de participación."

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]