La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

viernes, 15 de enero de 2010

La instalación de la TDT es necesaria para la habitabilidad y obliga a todos los propietarios

[Jurisprudencia Propiedad Horizontal - Servicios comunes - Habitabilidad]


La adaptación a la TDT por parte de las comunidades de propietarios es una de las obligaciones que les impone el artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios. De esta manera, si la Comunidad de Propietarios aprueba la instalación de dicha infraestructura en acuerdo válidamente adoptado, todos los propietarios quedan obligados a contribuir a los gastos de instalación, no pudiendo los disidentes ampararse ni en el art. 11.1 ni en el 17.2 para no hacerlo.

Sentencia Audiencia Provincial de Badajoz, 20-03-2009
Extracto


"En la sentencia originaria se establece que de conformidad con lo dispuesto en el citado art. 17.2 L.P.H . estos servicios o infraestructuras no pueden ser impuestos (y, por tanto, su coste tampoco) a los comuneros "sin su voluntad". Por tanto, el problema que se plantea en la presente controversia gira en torno a la interpretación y alcance que haya de darse a ambos preceptos de la Ley de Propiedad Horizontal, arts. 11.1 y 17.2 , sin olvidar, por ser fundamental, el concepto de habitabilidad del inmueble, concepto que ha de ser integrado con arreglo a parámetros funcionales y actuales.

TERCERO.-En primer término hay que manifestar que la nueva televisión digital viene asociada a planteamientos innovadores. El cambio es ya un hecho. En este sentido, cuando en el art. 11.1 L.P.H . se establece que ningún propietario puede exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridas para la adecuada conservación, habitabilidad y seguridad del inmueble, según su naturaleza y características, está claro que deben excluirse aquellas obras que supongan una mejora no requerida para alguna de las finalidades referidas: la conservación, habitabilidad o seguridad del inmueble. Supuesto ello, entiende este Tribunal, en contra de las tesis que sostiene el apelado, que la infraestructura de la TDT en el inmueble tiene un interés General para la Comunidad y afecta directamente el concepto de "habitabilidad". Se trataría, en suma, de una mejora requerida para la habitabilidad del inmueble, concepto que debe ser interpretado con arreglo a parámetros del S. XXI pues, no en vano, el siempre sabio Código Civil establece que las normas jurídicas serán interpretados teniendo en cuenta la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas (art. 3.1 C.C.), y es lo cierto que en este tiempo actual (año 2009) la infraestructura de TDT es un claro adelanto de la tecnología cuyo uso se generalizará "velis nolis" en 2010, cuando se produzca el apagón analógico, circunstancia que irremediablemente acaecerá, por lo que ha de ser considerada como una innovación tecnológica necesaria que mejora la habitabilidad del inmueble o, si se prefiere, dicha innovación va ínsita ya en el concepto de habitabilidad, dentro del concepto moderno y funcional a que nos estamos refiriendo. (...)

Hay que añadir, así mismo, que entre los elementos comunes de la propiedad horizontal el art. 396 del Código Civil menciona las antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación e información. (...) Dicho esto, y en relación con la naturaleza de las obras en materia de nuevas tecnologías, debe de considerarse que se trata de obras de carácter necesario del art. 10.1 LPH , pues son obras necesarias para el sostenimiento del inmueble y sus servicios e instalaciones. Por ello, las obras de adaptación o renovación en materia de servicios de comunicación, y en especial para el impulso de la TDT, son de carácter necesario y requeridas para la adecuada funcionalidad del inmueble y de sus servicios e instalaciones."

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]