La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Nombramiento, funciones y cese del Vicepresidente de la Comunidad. Manual

[Guías Comunidades de Propietarios y Propiedad Horizontal]


Establece el art. 13.4 LPH que la existencia de Vicepresidentes es facultativa, de manera que solo los habrá si asi se recoge en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios o bien así lo decide la Junta de Propietarios. No obstante, la existencia de Vicepresidentes puede ser recomendable en situaciones de conflicto entre la Comunidad y el Presidente o, por ejemplo, en comunidades de gran tamaño donde los Vicepresidentes pueden realizar funciones de colaboración con el Presidente para la gestión de distintas áreas.

Funciones

Corresponde al Vicepresidente, o a los Vicepresidentes por su orden, sustituir al Presidente en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad de éste, así como asistirlo en el ejercicio de sus funciones en los términos que establezca la Junta de propietarios.

Nombramiento

El nombramiento de Vicepresidentes corresponde a la Junta de Propietarios. En base al artículo 13.4 LPH, el nombramiento se realizará mediante el mismo procedimiento que el establecido para la designación del Presidente, es decir, será nombrado entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo, siendo necesario, en primera convocatoria, el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación o, en segunda convocatoria, mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

Salvo que los Estatutos de la Comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de Vicepresidente se hará por el plazo de un año

Cese

El Vicepresidente podrá ser removido de su cargo antes de la terminación de su mandato mediante acuerdo adoptado en Junta Extraordinaria convocada al efecto con las mismas mayorías que las exigidas para su nombramiento

[+/-] Entradas relacionadas