La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 4 de febrero de 2010

Responsabilidad de la comunidad por filtraciones desde el patio comunitario

[Jurisprudencia Propiedad Horizontal - Responsabilidad - Patios de luces]


Establece el artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que es "obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad."

Si un propietario sufre daños como consecuencia de una falta de mantenimiento de los elementos comunes y es necesaria la realización de obras de reparación, el coste de las mismas es imputable a la comunidad.

Así se recoge, entre otras referidas a la falta de mantenimiento de elementos comunes, en sentencia de la AP de Alicante de 17-09-2008: "En cuanto al de la comunidad de propietarios, no pueden admitirse las alegaciones que pretenden derivar toda la responsabilidad contra la copropietaria pues, como ya se ha dicho, la suya deriva de la falta de mantenimiento de los elementos comunes del edificio, obligación que le compete con arreglo a lo dispuesto en el art. 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal y a la que no puede sustraerse puesto que dos años antes del siniestro que nos ocupa, en 20 de marzo de 2003, fue advertida a raíz de otro por filtraciones de agua del deficiente estado de conservación del solado del patio comunitario que afectaba al local comercial inferior. Y tampoco pueden admitirse los argumentos referidos a la cuantía de las reparaciones porque se acredita mediante las facturas de los trabajos realizados ratificadas por prueba testifical y de ellas se desprende la sustitución de determinados elementos (que por tanto, deben considerarse como preexistentes), quedando patente que, con independencia de las normas comunitarias sobre reparto de gastos, las reparaciones efectuadas fueron necesarias tanto para subsanar los daños causados como para evitar la producción de otros ulteriores, estando legitimados para su reclamación los actores..."

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]