La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 23 de febrero de 2010

Validez de derrama decidida por el Presidente que ratificó la Junta

[Jurisprudencia Propiedad Horizontal - Presidente - Gastos comunes - Derramas]


Las derramas han de ser aprobadas por la Junta de Propietarios. No obstante, en una situación de urgencia, el Presidente de la Comunidad podría decidir su emisión. Lo recomendable en estos casos para evitar problemas sería remitir una circular a todos los propietarios en la que se explicasen los motivos de dicha derrama, su cuantía, la cantidad que le corresponde a cada propietario en base a su cuota de participación, la fecha en que se girará e indicar que en la próxima Junta será incluida en el orden del día para su discusión y, en su caso, ratificación.

Sentencia Audiencia Provincial de Ciudad Real, 07-03-2005
Extracto


"En primer término, y en lo que afecta a las derramas a que se refiere la carta remitida por el Administrador con fecha 4 de marzo del 2.002, es de advertir que la prueba practicada demuestra que se giran por decisión del Presidente y no del Administrador, y que tales gastos quedaron asumidos en la Junta celebrada el 23 de mayo del 2.002, y ratificados nuevamente en la que tuvo lugar el 24 de junio del mismo año. En efecto, la necesidad de aquellas derramas venía motivada por la deuda derivada de las minutas de distintos Abogados que habían de ser satisfechas por la Comunidad; tales deudas podían ser hechas efectivas contra ésta por la vía ejecutiva, circunstancia conocida por el Presidente, siendo así que, en el momento en que decidió pasar las derramas comentadas, el saldo de la Comunidad era prácticamente inexistente y desde luego no alcanzaba a hacer frente al importe de aquéllas. Tras la carta de 4 de marzo, en la Junta del 23 de mayo el Presidente expuso la situación, justificando el cobro de las derramas al ser "tarea primordial .. la obligación de la Comunidad de pagar a los que se le debe", acordando la Junta proceder judicialmente contra los morosos, en cuya situación se hallaban los demandantes, que no habían pagado a ese momento el importe de la derrama. Los propios demandantes, presentes en esa sesión, nada dijeron, ni reclamaron explicación alguna de la causa de la derrama, ni de su importe. Nuevamente en la Junta del 14 de junio se hizo alusión a "los recibos pendientes de pagar, correspondientes a los honorarios por el juicio de menor cuantía 449/99", acordando los presentes, entre los que se hallaba el ahora demandante, efectuar su pago en quince días, o de lo contrario proceder según Ley."

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]