La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 16 de marzo de 2010

Gastos por filtraciones en la fachada de un bloque de la mancomunidad [Casos prácticos]

[Casos prácticos Comunidades de Propietarios - Revista del CGCAFE Nº 147, enero 2009 - Consulta contestada por Quantor Grupo Editorial]


Pregunta

En una mancomunidad formada por cuatro portales, cuyos bloques están fisicamente unidos pero con acceso independiente, se producen filtraciones localizadas únicamente en la fachada de uno de esos bloques ¿A quien corresponden los gastos de la reparación?

Respuesta

A nuestro juicio, debemos distinguir entre los elementos comunes de cada comunidad de propietarios y los elementos comunes de la mancomunidad. De igual forma, debemos distinguir entre la cuota de participación de cada vivienda o local en el inmueble en el que forma parte, de la cuota que corresponda a cada vivienda -o a la comunidad- en el conjunto inmobiliario.

No aparecen fijados, en el art. 24 LPH, las bases o criterios para determiniar las cuotas de participación ni una descripción de los elementos de la mancomunidad o urbanización. Parece que se aplicarán analógicamente los comtemplados en los artículos 3 y 5 de la Ley de Propiedad Horizontal y artículo 396 del Código Civil, entendiendo que la cuota se ha de atribuir a cada comunidad de propietarios con relación al valor total del complejo y en centésimas del mismo.

En consecuencia, como regla general, si se producen filtraciones localizadas únicamente en la fachada de uno de esos bloques, y en la descripción del título constitutivo de cada comunidad se dice que son elementos comunes de esa comunidad o bloque la fachada, o sencillamente, no se dice nada, corresponde correr con su reparación a esa comunidad a título individual, es decir, no es un gasto mancomunado.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]