La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Comunidad no puede obligar a domiciliar los recibos a los propietarios

[Revista del CGCAFE - Nº 151 enero 2010
Consulta contestada por Editorial Jurídica Sepín]

Una cosa es que la Junta de Propietarios pida que todos los propietarios faciliten una cuenta corriente para el domicilio de los recibos y otra muy diferente que éste sea el único camino para satisfacer dichas derramas. Nuestro criterio es que no se puede negar los datos de la cuenta corriente de la Comunidad para el ingreso directo por cualquier propietario, bien por entrega en ventanilla, por transferencia, etc.

Son medio de pago legales y habituales y la Comunidad carece de competencias para negar un sistema que no le supone gasto ni molestia alguna, de ahí que si el propietario consigue probar que ha intentado pagar con un ingreso en la cuenta corriente de la finca y no le han facilitado los datos, seguramente la reclamación de la deuda no tendría buen final.

Por otra parte, no se entiende esa negativa que lo único que hace es entorpecer la finalidad última que es la de facilitar a los propietarios el pago de sus obligaciones. No tiene sentido jurídico y, lo que es peor, tampoco práctico.

Entradas relacionadas