La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 11 de marzo de 2010

La instalación de contadores de agua para individualizar el gasto no requiere unanimidad

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Gastos comunes - Individualización]


Entiende la Audiencia Provincial de Madrid que los contadores que van a ser instalados en cada una de las viviendas, por acuerdo comunitario, para individualizar el gasto de agua no pueden ser considerados elementos comunes ni que dicha instalación quede dentro de los supuestos contemplados en el artículo 12 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) por lo que no se requiere unanimidad para adoptar el acuerdo de instalación.

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 28-03-2007
Extracto:


"Siguiendo este orden expositivo, señalar que, contrariamente a lo afirmado por la parte apelante en su recurso, la sentencia apelada no concluye que la adopción de los acuerdos impugnados exija la unanimidad de los copropietarios, sino que expresamente los excluye de la regla de la unanimidad al considerar que el objeto de los acuerdos es la instalación en cada una de las viviendas de contadores individuales de suministro del agua y no de cambio de suministro, no pudiendo ser considerados esos contadores como elementos comunes al destinarse a individualizar el gasto de agua de cada uno de los copropietarios. Argumentos que aquí se asumen y se ratifican, toda vez que la instalación de los contadores no supone, conforme al artículo 12 de la Ley de Propiedad Horizontal, una alteración de la estructura o fábrica del ladrillo o de las cosas comunes que afectan al título constitutivo, tal y como se pretendía en la demanda."

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]