La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 18 de marzo de 2010

Los derechos de los propietarios en la Comunidad. Manual

[Guías Comunidades de Propietarios y Propiedad Horizontal]


1.- Derecho de uso y disfrute

El propietario de un piso o local tiene el derecho a utilizar este conforme a su destino y a aprovechar los rendimientos que le produzca (por ejemplo por arrendamiento) así como a servirse de los elementos comunes necesarios para el adecuado uso y disfrute del piso o local.

No obstante, estos derechos presentan ciertas limitaciones como la prohibición del abuso del derecho, el respeto de las servidumbres (de luces, vistas…), el destinar el piso a vivienda habitual y permanente en el caso de que se trate de una vivienda de protección oficial, la necesidad de autorización del Ayuntamiento para realizar obras… así como otras específicas del régimen de propiedad horizontal (Actividades prohibidas en las Comunidades de Propietarios).

2.- Derecho de enajenación del piso o local

El propietario de un piso o local puede enajenar el mismo mediante venta, donación… pero no puede hacerlo con separación de los elementos en copropiedad (art. 3 b) LPH).

Se debe tener en cuenta que fuera de la Ley de Propiedad Horizontal existen otras normativas que afectan a la transmisión como puede ser en el caso de tratarse de viviendas de protección pública.

3.- Derecho a dividir materialmente el piso o local

Establece el art. 8 de la Ley de Propiedad Horizontal que “Los pisos o locales y sus anejos podrán ser objeto de división material, para formar otros más reducidos e independientes, y aumentados por agregación de otros colindantes del mismo edificio, o disminuidos por segregación de alguna parte.

En tales casos se requerirá, además del consentimiento de los titulares afectados, la aprobación de la junta de propietarios, a la que incumbe la fijación de las nuevas cuotas de participación para los pisos reformados con sujeción a lo dispuesto en el artículo quinto, sin alteración de las cuotas de los restantes.“

4.- Derecho a exigir innovaciones necesarias

Si como establece el art. 11.1 LPH "Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características", parece claro que, por el contrario, los propietarios pueden exigir y la comunidad tiene la obligación de realizar dichas mejoras cuando lo requiera la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.

5.- Derecho a ejercitar acciones judiciales
Cualquier propietario puede, por sí, ejercitar acciones judiciales dirigidas a la defensa de sus derechos e intereses en relación con la propiedad del piso o local, así como ante aquellas situaciones que afecten al derecho de los comuneros en general en casos de pasividad o inercia de la Comunidad de Propietarios.

6.- Otros derechos

Cualquier propietario tiene derecho a pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad (a cuyo efecto dirigirá escrito, en el que especifique claramente los asuntos que pide sean tratados, al Presidente, art. 16.2 LPH), a asistir y participar en las Juntas de Propietarios (art. 15.1 LPH) y el derecho al voto en las mismas, si bien, estará privado de este si tiene deudas vencidas con la comunidad, salvo que las hubiera impugnado judicialmente o consignado notarial o judicialmente (art. 15.2 LPH).

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]