La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 2 de marzo de 2010

Los gastos de reparación de la fachada no pueden individualizarse

[Jurisprudencia Propiedad Horizontal - Gastos comunes - Individualización]


El artículo 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal establece como una de las obligaciones de los propietarios de la comunidad la de "contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización".

Salvo que el Título Constitutivo o los Estatutos de la Comunidad de Propietarios así lo prevean o exista acuerdo comunitario por unanimidad, los gastos derivados de la reparación o mantenimiento general de la fachada no pueden individualizarse, es decir, no puede establecerse un sistema de reparto distinto al de la cuota de participación, como podría ser el reparto a partes iguales o, como en este caso, mediante la distribución proporcional a los metros de fachada que goza cada vivienda o local.

Sentencia Audiencia Provincial A Coruña, 10-02-2006
Extracto


"Las fachadas de un inmueble en propiedad horizontal son un elemento común por definición ( Sentencias del Tribunal Supremo de 21 de julio de 1.999, Aranzadi 5961; 10 de abril de 1.995, Ar. 3248; y 4 de marzo de 1.985, Ar. 1.107, entre otras muchas ). Y en la escritura de división horizontal no consta que se haya atribuido la fachada principal como elemento privativo de ninguno de los locales o viviendas. Como tal elemento común, a su reparación deben contribuir la totalidad de los integrantes de la comunidad, conforme a la cuota de participación fijada en el título ( artículo 9º de la Ley de Propiedad Horizontal ), al no haberse previsto en el Estatuto de la Comunidad otra forma de división de este tipo de gastos. No puede aceptarse que la reparación integral de la fachada sea un gasto susceptible de individualización, pueda llevarse a cabo mediante la distribución proporcional a los metros de fachada que goza cada vivienda o local. La fachada es una, común en su integridad, con independencia de que, detrás de ella, se encuentre el espacio privativo de uno u otro comunero."

[+/-] Entradas relacionadas