La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

miércoles, 3 de marzo de 2010

No vivir en el piso no exime al propietario de los gastos de comunidad

[Jurisprudencia Propiedad Horizontal - Obligaciones - Gastos comunes - Contribución]


Como obligación de todo propietario, establece el artículo 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) la de "contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización."

Por tanto, el hecho de que no se viva en un piso o que un local comercial no este en producción, no libera a su propietario de contribuir a los gastos comunes con arreglo a su cuota de participación o a lo especialmente establecido ( ni del resto de sus obligaciones como comunero) ya que, como se vio en otra entrada, la exoneración de gastos comunes requiere su autorización en el Título Constitutivo, en los Estatutos de la Comunidad o responder a un acuerdo por unanimidad de la Comunidad de Propietarios.

Sentencia Audiencia Provincial A Coruña, 16-12-2003
Extracto:


"... Respecto a la existencia de la obligación cuyo cumplimiento se reclama, viene impuesta por el art. 9-5º de la L.P.H; el apelante en cuanto copropietario del piso NUM000 viene obligado al pago de los ordinariamente denominados "gastos de comunidad". Debe rechazarse del modo absoluto la alegación de D. XXX consistente en que, al no ocupar él dicho piso, no viene obligado al cumplimiento de la obligación de que se trata, que afectará solo, continúa, a los herederos ocupantes del piso. Por el contrario, la Ley impone esa obligación de pago a todo propietario, sea o no ocupante del piso o local. ..."

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]