La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Un comunero no puede exigir una rendición de cuentas al resto de propietarios

[Jurisprudencia Junta de Propietarios - Facultades]

Ningún propietario puede exigir una rendición de cuentas al resto de comuneros de forma individualizada, ni al administrador, pues la facultad para exigir una rendición de cuentas, conforme al art. 14 LPH, esta atribuida a la Comunidad constituida en Junta de Propietarios.

Sentencia AP Madrid, 13-06-2006
Extracto

"A través de estos tres motivos lo que la recurrente pretende es hacer valer su criterio según el cual puede exigir que por el resto de comuneros se le rindan cuentas, pese a lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal, y en sentencia firme, ahora bien, ello sin fundamento legal alguno, porque no lo es su argumentación carente de apoyo legal.

Creencias se pueden tener muchas, y no se niega que la parte apelante crea que puede dentro del marco de una Comunidad sujeta a la Ley de Propiedad Horizontal exigir al resto de comuneros que le rindan cuentas, y que pretenda que esa rendición, pese a lo aprobado se haga desde 1984 hasta la fecha de la demanda; ahora bien, que la parte considere que puede exigir tal actividad y que se condene a los demandados en la forma indicada a abonarle las cantidades resultantes de la rendición de cuentas, es consecuencia de un error en la interpretación de las normas y jurisprudencia, además de olvidar cuál es el régimen de la Comunidad de Propietarios sujeta a la Ley de Propiedad Horizontal, en la que las facultades que pretende atribuirse la comunera-demandante las ostenta la Comunidad en sí, constituida en Junta de Propietarios, y lo que puede cualquier integrante de esa Junta es impugnar los acuerdos, pero en ningún caso la Ley la autoriza a reclamar una rendición de cuentas al resto de comuneros individualizada, ni a la administradora, desde su nombramiento, en su caso. "
 
Entradas relacionadas