La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

domingo, 14 de marzo de 2010

Valencia: la morosidad aumenta un 20% en las comunidades de propietarios


Uno de cada cuatro valencianos ya ha dejado de pagar las cuotas, un porcentaje que se ha incrementado en un 20% desde octubre del año pasado y que los administradores de fincas creen que se disparará un 10% más hasta finales de este año.

Tienen indicadores objetivos para no ser optimistas respecto a la evolución de la morosidad en las comunidades de vecinos. El más importante, el paro, que ya afecta a 4,5 millones de personas, 500.000 de ellas en la Comunitat Valenciana, y que algunas instituciones prevén que siga al alza, alcanzando este año la cuota del 21% (actualmente la tasa es del 18,83%).

En contra de lo que pueda parecer, la morosidad no es algo exclusivo de barrios humildes. Los modernos complejos residenciales, con amplias zonas comunes que generan gastos que alcanzan los 400 euros trimestrales, son los que más han contribuido a disparar las estadísticas.

El problema, que los administradores de fincas ya previeron en la primavera de 2008, ha estallado justo cuando ellos anunciaron: a finales de 2009, cuando los primeros trabajadores que se quedaron en paro con la crisis han perdido las prestaciones por desempleo.

El de las comunidades de vecinos no es el único sector afectado por la morosidad, que se ha disparado en bancos y cajas de ahorro a consecuencia de los impagos de los créditos hipotecarios o en los comercios, que ven cómo los plazos de las ventas aplazadas cada vez se dilatan más en el tiempo.

Fuente | artículo publicado en laverdad.es de Alicante el 14/03/2010

Entradas relacionadas