La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

viernes, 30 de abril de 2010

La instalación del aparato de aire acondicionado en la cubierta no tiene amparo en el art. 394 del Código Civil

[Jurisprudencia elementos comunes - Aire acondicionado - Terrazas]

Establece el art. 394 del Código Civil que "Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho".

Sentencia AP Madrid, 09-02-2010
Extracto


La instalación del aparato de aire acondicionado en la cubierta del edificio -efectuada por el demandado- no comporta una simple manifestación de la posesión de su vivienda integrada como elemento privativo de la propiedad horizontal, ni un uso inocuo, y conforme a su destino, del elemento común.

Por el contrario, al afectar a un elemento común básico, como es la cubierta del edificio, y ocasionar la modificación del título constitutivo, excede del derecho de uso y disfrute que todo propietario tiene respecto a los elementos comunes en la propiedad horizontal, al dar lugar a una apropiación parcial del elemento común (la superficie de cubierta ocupada) por parte de uno de los copropietarios en perjuicio de los demás, a los que se priva de su parte proporcional en la misma.

No cabe afirmar, por tanto, infracción alguna de lo prevenido por el artículo 394 del Código Civil.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]