La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 11 de mayo de 2010

El acuerdo de liquidación de la deuda no es impugnable transcurridos 3 meses

[Jurisprudencia comunidades de propietarios - Gastos comunes - Morosos - Impugnación]



Establece el artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que "La utilización del procedimiento monitorio requerirá la previa certificación del acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como secretario de la misma, con el visto bueno del presidente, siempre que tal acuerdo haya sido notificado a los propietarios afectados en la forma establecida en el artículo 9." Dicho acuerdo de liquidación, como se fundamenta, entre otras, en la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 10-12-2009, es firme e inatacable por caducidad de la acción de impugnación por el transcurso de tres meses (art. 18.3 de LPH).

Sentencia AP Madrid, 10-12-2009
Extracto


Este régimen jurídico impide al copropietario, que ha sido declarado deudor y liquidada su deuda en una Junta, aprovechar la reclamación judicial para impugnar tanto la existencia de la deuda como su liquidación acordada por la junta una vez transcurridos los plazos de caducidad del artículo 18.3 de la Ley de Propiedad Horizontal y ello porque el acuerdo de la junta de propietarios, en el que se liquida la deuda y se decide reclamarla, constituye un acuerdo comunitario más, y como tal es ejecutivo inmediatamente mientras no se dicte orden de suspensión, y por el transcurso de tres meses (art. 18.3 de LPH ) es firme e inatacable por caducidad de la acción de impugnación.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]