La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 4 de mayo de 2010

La barandilla que perjudica las vistas de otro propietario ha de ser retirada

[Jurisprudencia obras - Elementos comunes - Derechos de los propietarios]

El art. 7 LPH no permite al propietario de un piso o local realizar modificaciones de los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando menoscaben o alteren la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, ni tampoco, cuando dichas modificaciones perjudiquen los derechos de otro propietario.

Sentencia AP Alicante, 11-11-2009
Extracto


A este respecto no puede tenerse por válida ni suficiente la alegación del recurrente sobre la accesoriedad de la barandilla a la escalera, destinada a proporcionarle seguridad. Ya que su realización debe ajustarse a las prescripciones del artículo 7, 12 y 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal , y resultando de la prueba documental que obra en los autos y de los interrogatorios practicados en el acto del juicio, que no sólo modifica su configuración externa, la colocación de la barandilla en el tejado, que hace las veces de terraza donde antes no existía, sino que también perjudica a la demandante en las vistas que tenía antes desde su terraza, a la que le quita privacidad. Todo ello supone una modificación del título constitutivo de la propiedad horizontal por el que se rigen tanto la propietaria demandante como el demandado, y que como cualquier alteración de un elemento común, precisa del acuerdo unánime de todos los copropietarios. No puede dejarse al margen que el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal , establece la prohibición de obras a cada propietario no solo en los casos de alteración de la configuración, o menoscabo de la estructura, sino también expresamente "cuando perjudique los derechos de otro propietario", norma que aplicada al caso de autos, nos lleva a estimar la demanda.

Entradas relacionadas