La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 1 de febrero de 2011

Impugnación por el propietario ausente de acuerdos adoptados por la vía del art. 17.1 LPH

[Jurisprudencia Propiedad Horizontal - Acuerdos - Impugnación]

El artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que para aquellos acuerdos adoptados por la Comunidad de Propietarios que se aprueban por esta vía (los que requieren unanimidad y mayorías cualificadas) "se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el artículo 9, no manifiesten su discrepancia por comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción."

La mayor parte de la doctrina entendía que el propietario ausente en este tipo de acuerdos (los regulados en el art. 17.1 LPH) que no se manifestaba en el plazo de 30 días, no estaba legitimado para impugnar. No obstante, el Tribunal Supremo, en la siguiente sentencia (que casa la de la Audiencia Provincial) fijó como doctrina jurisprudencial que el propietario no queda privado de su legitimación para impugnar.

Sentencia del Tribunal Supremo, 16-12-2008
Extracto


"Se fija como doctrina jurisprudencial que el copropietario ausente de la junta a quien se comunica el acuerdo y no manifiesta su discrepancia en el plazo de 30 días establecido en el artículo 17.1 LPH, redactado por la Ley 8/1999 de 6 abril, no queda privado de su legitimación para impugnarlo con arreglo a los requisitos establecidos en el artículo 18 LPH, salvo si la impugnación se funda en no concurrir la mayoría cualificada exigida por la LPH fundándose en la ausencia de su voto."

Entradas relacionadas