La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 17 de febrero de 2011

Instalación de ascensor y servidumbre en espacio privativo (local comercial): Procedencia

[Jurisprudencia Propiedad Horizontal - Obligaciones - Servidumbres - Ascensores]


Ya se vio en la entrada Servidumbres de uso sobre elementos privativos impuestas por la Comunidad que la obligación de todo propietario de un piso o local, establecida en el artículo 9.1 c) de la Ley de Propiedad Horizontal, de permitir las servidumbres imprescindibles requeridas para la creación de servicios comunes de interés general, no era una obligación sin más, sino que había que estar a cada caso en concreto. En este caso, el Tribunal Supremo entiende que la Comunidad de Propietarios puede imponer una servidumbre sobre el uso de un elemento privativo (parte de un local comercial) para la instalación de un ascensor, ya que esta no inutiliza ni funcional ni económicamente el local. Por su parte, en sentencia del Tribunal Supremo siete días posterior a la que comentamos, se determina la improcedencia del establecimiento de una servidumbre sobre un local comercial porque, en ese caso concreto, suponía la total privación de dicho espacio, con una repercusión total en la actual configuración del local, menoscabando, incluso, las expectativas de aprovechamiento económico del local.

Sentencia del Tribunal Supremo, 15-12-2010
Extracto


"La posibilidad de actualizar las edificaciones de uso predominantemente residencial mediante la incorporación de nuevos servicios e instalaciones para hacer efectiva la accesibilidad y movilidad de los inquilinos es algo que no se cuestiona. Lo que se cuestiona es si esa necesidad de ascensor que tienen los propietarios de viviendas es un derecho sin limitaciones de la Comunidad por el que, sin más requisitos que la obtención del "quórum" necesario, que con la nueva redacción del art. 17.1 de la LPH, es el de las 3/5 partes de total de los propietarios que a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas de participación, se puede obligar a un copropietario a ceder su parte de la propiedad de su local para la instalación del ascensor, en lo que se ha calificado de verdadera acción expropiatoria. La respuesta es afirmativa con matices.

[...]La superficie que se necesita para la instalación del ascensor se ubica siempre en la zona de la trastienda con la particularidad de que tan sólo se prevé instalar el hueco del ascensor sin que, en ningún caso, se sitúe en el local el cuarto de máquinas ni se condenen ventanas del patio interior ni se incumple la normativa sobre distancias que ya se han contemplado en el volumen de ocupación. El hueco del ascensor iría detrás de la puerta de la trastienda en un lateral sin interrumpir el paso a otras zonas de la trastienda afectando exclusivamente a una zona de estanterías, con lo que queda sin tocar la zona de baño y demás de las trastiendas, con una superficie ocupada de 1,64 x 1,67, más la superficie de ocupación hasta el techo, y, obviamente, sin que las medidas de aislamiento ni insonorización supongan aumento o incremento de la superficie a ocupar.

Es evidente que con la instalación del ascensor no se inutiliza funcional ni económicamente el local ya que no se afecta la parte abierta al público y resta sin ocupar una zona importante de trastienda y servicios instalados en la misma (baño) que no se ven afectados en modo alguno por la ubicación del hueco del ascensor.

Lo pedido por la comunidad se puede entender, por tanto, incluido en el ámbito de las servidumbres que debe soportar el propietario porque si bien es cierto que la obra de instalación de ascensor supone una carga importante, también lo es que no es arbitraria ni innecesaria para la Comunidad, de tal forma que más que una verdadera expropiación, lo que implica es una ocupación de carácter menor."

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]