La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 22 de febrero de 2011

Instalación de ascensor y servidumbre en espacio privativo (local comercial): Improcedencia

[Jurisprudencia Propiedad Horizontal - Obligaciones - Servidumbres - Ascensores]


Ya se vio en la entrada Servidumbres de uso sobre elementos privativos impuestas por la Comunidad que la obligación de todo propietario de un piso o local, establecida en el artículo 9.1 c) de la Ley de Propiedad Horizontal, de permitir las servidumbres imprescindibles requeridas para la creación de servicios comunes de interés general, no era una obligación sin más, sino que había que estar a cada caso en concreto. Así, en sentencia del Tribunal Supremo de 15-12-2010 se determinaba la procedencia del establecimiento de una servidumbre sobre un local comercial para la instalación de ascensor fundamentada, entre otras, en que dicha servidumbre no inutilizaba funcional ni económicamente el local. Pues bien, en la siguiente sentencia, también del Tribunal Supremo, se determina que, en este caso concreto, la Comunidad de Propietarios no puede establecer una servidumbre sobre un local comercial porque supone la total privación de dicho espacio, con una repercusión total en la actual configuración del local, menoscabando, incluso, las expectativas de aprovechamiento económico del local.

Sentencia del Tribunal Supremo, 22-12-2010
Extracto


"En definitiva la instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos que carece de este servicio, considerado como de interés general, permite la constitución de una servidumbre para tal fin, incluso cuando suponga la ocupación de parte de un espacio privativo, siempre que concurran las mayorías exigidas legalmente para la adopción de tal acuerdo. No obstante ser esta la afirmación que defiende el recurrente, y concurriendo aparentemente estos presupuestos en el supuesto que es examinado, el motivo no puede prosperar. La ocupación de un espacio privativo, en el que difícilmente concurrirá el consentimiento del vecino afectado, no puede suponer una privación del derecho de propiedad al extremo de suponer una pérdida de habitabilidad y funcionalidad de su espacio privativo. En el presente caso la Audiencia Provincial ha declarado, tras examinar las pruebas practicadas que la constitución de la servidumbre en los términos que fue aprobada en la Junta de Comunidad, «supone la total privación de dicho espacio, con una repercusión total en la actual configuración del local, menoscabando, incluso, las expectativas de aprovechamiento económico del local, ya que no solo se le privaría de un importante volumen, sino que precisamente por dicha circunstancia las posibilidades de organización del espacio interior del local, se verían seriamente afectadas, con merma evidente de sus posibilidades de explotación»."

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]