La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

miércoles, 23 de febrero de 2011

La condición de moroso debe verificarse al inicio de la Junta de Propietarios

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Morosos - Junta de Propietarios]


Establece el artículo 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que "la convocatoria contendrá una relación de los propietarios que no estén al corriente en el pago de las deudas vencidas a la comunidad y advertirá de la privación del derecho de voto si se dan los supuestos previstos en el artículo 15.2.". Por su parte, en el referido art. 15.2 LPH se dispone que "los propietarios que en el momento de iniciarse la Junta no se encontrasen al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones si bien no tendrán derecho de voto.". No cabe duda por tanto de que la condición de moroso de un propietario debe determinarse al inicio de la Junta de Propietarios, ya que el propietario que era moroso en el momento de la convocatoria a Junta, y así se reflejaba en esta, puede haber perdido dicha condición al inicio de la misma y de esta manera tener derecho a voto.

Sentencia del Tribunal Supremo, 02-07-2009
Extracto


"No porque un comunero conste como moroso en la citación de la Junta se encuentra en tal situación, toda vez que desde entonces hasta el día de la celebración ha podido abonar su débito con la Comunidad; el momento de concretar esta circunstancia ha de verificarse al inicio de la reunión , pues de seguir en dicha condición no podrá votar, salvo que antes haya pagado la deuda, hecha la correspondiente consignación, o acredite haberla impugnado judicialmente, ya que, en este último caso, la suspensión del derecho queda sin efecto hasta que se resuelva por los Tribunales."

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]