La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

viernes, 4 de febrero de 2011

Las facultades de la Junta de Propietarios no pueden suplirse por órganos intermedios

[Jurisprudencia Propiedad Horizontal - Órganos de gobierno - Junta de Propietarios]


El artículo 13.1 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que además de los órganos de gobierno de la comunidad de propietarios que expresamente enumera (Junta de Propietarios, Presidente, en su caso Vicepresidentes, Secretario y Administrador), en los estatutos, o por acuerdo mayoritario de la Junta de propietarios, podrán establecerse otros órganos de gobierno de la comunidad, sin que ello pueda suponer menoscabo alguno de las funciones y responsabilidades frente a terceros que la Ley atribuye a los enumerados.

Por su parte, el artículo 14 LPH, determina las facultades y funciones de la Junta de Propietarios (nombrar y remover cargos, aprobar presupuestos, autorizar obras...). Pues bien, ninguno de los órganos referidos en el párrafo anterior puede sustituir las facultades que la Ley de Propiedad Horizontal atribuye a la Junta de Propietarios, como así expresa la siguiente sentencia del Tribunal Supremo.

Sentencia del Tribunal Supremo, 04-02-2008
Extracto


"... como señala destacada doctrina científica conforme a las previsiones legales, aceptada por esta Sala, la Junta de Propietarios es el órgano superior, que decide todas las cuestiones comunitarias y goza plenamente de las facultades para las actuaciones en el inmueble y, de hecho, nadie puede suplir sus competencias; la aprobación de cuentas, los presupuestos ordinarios y extraordinarios, las normas de funcionamiento, la autorización de obras, el nombramiento y cese de cargos y, en definitiva, cualquier decisión pasa por el previo acuerdo de la Junta; no es posible su sustitución por otros órganos intermedios..."

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]