La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 10 de febrero de 2011

Los Estatutos no pueden autorizar obras en terrazas de viviendas si alteran elementos comunes

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Estatutos - Elementos comunes - Obras]


Establece el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que "El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al Administrador."

Como se vio en una entrada anterior (Obras permitidas en los Estatutos de la Comunidad que afectan a elementos comunes), aunque en el caso de locales comerciales la doctrina está atemperada, la jurisprudencia viene declarando la nulidad de aquellos Estatutos que permiten, ex ante, la realización de obras que afectan a elementos comunes.

Sentencia del Tribunal Supremo, 07-07-2010
Extracto


"Declarar como doctrina jurisprudencial que no es válido que los Estatutos de la Comunidad puedan autorizar genéricamente la realización de obras en las terrazas de los pisos destinados a vivienda que supongan la alteración de elementos comunes, sin perjuicio de que, como permite el artículo 12 de la Ley de Propiedad Horizontal, tal prohibición pueda cesar por acuerdo unánime de la Junta de Propietarios."

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]