La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 1 de marzo de 2011

Impugnación de acuerdos de la Junta de Propietarios sin recibir el acta

Dispone el artículo 18.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que están legitimados para impugnar los acuerdos adoptados por la Comunidad de Propietarios aquellos que hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto, caducando la acción de impugnación (art. 18.3 LPH) a los tres meses de adoptarse el acuerdo por la Junta de propietarios, salvo que se trate de actos contrarios a la Ley o a los estatutos, en cuyo caso la acción caducará al año, computándose dicho plazo para los propietarios ausentes a partir de la comunicación del acuerdo conforme al procedimiento establecido en el artículo 9.

El problema surge cuando un propietario que ha asistido a la Junta de Propietarios quiere impugnar los acuerdos y ve pasar el tiempo sin recibir el acta de la Junta, no teniendo por tanto un conocimiento exacto de su contenido.

¿Qué puede hacer entonces un propietario que ha asistido a la Junta de Propietarios y quiere impugnar uno o varios acuerdos pero pasa el tiempo y no recibe el acta?

En el número 46 del la revista "El Administrador" del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, la editorial jurídica Sepín ofrece la siguiente respuesta:

"Es un problema tener que impugnar el asistente a la Junta sin disponer de copia del acta, pues se desconoce con exactitud el contenido de la misma.

El propietario, en estos casos (antes de que se pase el plazo del art. 18 LPH), debe basar su demanda en relación al acuerdo en el peor de los supuestos para sus intereses, siempre podrá luego, en la audiencia previa, rectificar y bajar sus pretensiones, aunque sí somos partidarios de indicar en la demanda la situación creada por desidia de la Comunidad de Propietarios, anunciando la posible rectificación en dicho momento procesal.

No es posible conocer las consecuencias de esta forma de actuar, que nos parece la más adecuada, pero tampoco podemos ofrecer mejores soluciones."

Entradas relacionadas