La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Junta de Propietarios sin convocar a todos los comuneros [Casos prácticos]

[Casos prácticos - Propiedad Horizontal y Comunidades de Propietarios]

Hace unos días, en el Foro sobre Propiedad Horizontal, un usuario realizaba una consulta sobre irregularidades en la convocatoria de Junta de su comunidad de propietarios y durante la celebración de la misma. Como la respuesta realizada por otro usuario coincide con la opinión de este blog, reproducimos aquí la consulta y la respuesta.

Consulta:

En una convocatoria a Junta Extraordinaria, creo que llena de irregularidades, ocurrió lo siguiente:

- Fué convocada por el Administrador, el Presidente no dijo nada (porque era novato y no sabía; después nos hemos enterado los demás de que no puede hacerlo).
- Se trataba de obra eliminación de barreras arquitectónicas en un edificio de 4 plantas con ascensor y una 5ª que son áticos que carecen de ascensor. Los de la 5ª planta dicen que como la subención que se concede (37%) es gracias a ellos (aunque en el portal también hay escaleras, osea, barreras) o pagamos todos por partes iguales la subida del ascensor hasta sus áticos o no hay obra.
- El Administrador nos dijo que la votación exigía las 3/5 partes de nuestra parte si queríamos salvarla.
- La perdimos porque hubo vecinos que se avinieron a la petición de los del 5º.
- Pero nuestra sorpresa llegó cuando al presidente le fué remitida una carta por parte de un propietario que utiliza esta vivienda como 2ª casa y que afirmaba que el nunca recibió carta de convocatoria.

Nos Preguntamos: ¿es legal lo que se hizo en aquella Junta? El Acta redactada por el Administrador dice que la votación se ganó por unanimidad cuando no es cierto. Hubo votos en contra. ¿Podemos hacer algo?

Respuesta:

Empezaré por el final, contestando a "¿que podemos hacer?". En materia de propiedad horizontal, para privar de validez y eficacia cualquier acuerdo de la comunidad contrario a la Ley de Propiedad Horizontal o a los Estatutos, hay que impugnarlo en tiempo y forma (Nulidad radical y anulabilidad en materia de propiedad horizontal, STS 17-12-2009) por lo que si pretendéis su nulidad tendréis que impugnar los acuerdos.

En lo que se refiere a irregularidades, el administrador no está facultado para convocar junta salvo que sea siguiendo instrucciones del presidente, de la cuarta parte de los propietarios o de un número de ellos que representen la cuarta parte de las cuotas de participación. Por otra parte las normas que la LPH establece sobre las convocatorias son imperativas, por lo que su incumplimiento, como es el no convocar a uno o varios propietarios, puede dar lugar a que los acuerdos adoptados en dicha junta sean declarados nulos en caso de impugnación (Nulidad de acuerdos por no convocar a propietarios de trasteros, SAP Vizcaya 22-10-2008, entre otras). En cuanto a lo reflejado en el acta ("que la votación se ganó por unanimidad cuando no es cierto") hay que tener en cuenta que las actas tienen un valor probatorio, pero no constitutivo, de los acuerdos (SAP Madrid 24-09-2008, entre otras, siendo la jurisprudencia pacífica en este sentido), es decir, que todo aquello que figure en acta no es incuestionable, las actas constituyen el mejor medio probatorio pero, lógicamente, puede demostrarse que lo que reflejan no se ajusta a lo que sucedió en la junta correspondiente.

En resumen, mi consejo es que pongáis toda la documentación en manos de un abogado ya que mi impresión, por lo que dices, es que hay motivos para la impugnación y que esta os sea satisfactoria.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]