La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

domingo, 13 de marzo de 2011

La constitución de subcomunidades exige el acuerdo unánime de la Comunidad

[Jurisprudencia Propiedad Horizontal - Subcomunidades - Título Constitutivo]

Cuando en el Título Constitutivo de la Propiedad Horizontal no se recoge una previsión para la constitución de subcomunidades dentro de una Comunidad de Propietarios, el acuerdo para la creación de subcomunidades requiere ser adoptado por unanimidad de la comunidad, ya que supondría una modificación de las normas del referido Título.

Sentencia Audiencia Provincial de Alicante, 09-11-2010
Extracto


"El recurso debe ser desestimado; ha quedado acreditado que efectivamente el Título constitutivo de la Propiedad Horizontal solo prevé una Comunidad de Propietarios para todo el edificio, formado por tres escaleras, y en él no se contempla la posibilidad de constituir comunidades de propietarios por escaleras, así resulta de la certificación del Registro de la Propiedad de X (folio 145) y de la inscripción registral obrante a la finca nº NUM008, donde se recoge el régimen de propiedad horizontal que rige la edificación (folios 146 a 154); no existiendo por otra parte acuerdo comunitario alguno que permita la constitución de las referidas Comunidades por escaleras, acuerdo que exigiría se adoptase de conformidad con lo dispuesto en el art. 17.1 LPH, pues supondría una modificación de las normas del título constitutivo. De forma que, como recoge igualmente la SAP de Valencia de 21-04-2010, "sólo puede reconocerse la existencia de una Subcomunidad/comunidad de Propietarios cuando está formalmente constituida como tal, con la pertinente modificación del título constitutivo. En caso contrario carece hasta de personalidad jurídica para comparecer en juicio." Es por tanto preciso para atribuir capacidad a una subcomunidad, que la misma se haya constituido de forma material y jurídica, sin que esté prohibida dicha constitución pues ya la STS de 18-12-95 recogía que "quedó debidamente acreditada la existencia material y jurídica de la referida Subcomunidad y su reconocimiento por el que recurre, conforme se deja dicho.".

Entradas relacionadas