La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

lunes, 28 de marzo de 2011

Las actas no pueden ni deben recoger los comentarios de los propietarios en Junta

Establece el artículo 19.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que "los acuerdos de la Junta de propietarios se reflejarán en un libro de actas diligenciado por el Registrador de la Propiedad en la forma que reglamentariamente se disponga", y el mismo artículo en su apartado 2 f) que "los acuerdos adoptados, con indicación, en caso de que ello fuera relevante para la validez del acuerdo, de los nombres de los propietarios que hubieren votado a favor y en contra de los mismos, así como de las cuotas de participación que, respectivamente, representen".

Como es un tema recurrente en foros sobre Propiedad Horizontal las quejas de vecinos de comunidades de propietarios respecto de la no inclusión en las actas de comentarios realizados durante la Junta de Propietarios, a continuación transcribimos un extracto de un artículo de Vicente Magro Servet en la revista "El Administrador de Fincas".

Vicente Magro Servet, Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante
[Revista El Administrador de Fincas, nº 129, febrero 2011]

"Así las cosas, y en el ámbito de estos problemas que surgen en el desarrollo de las juntas de propietarios ponemos sobre la mesa el relativo a aquellos propietarios que quieren que consten en el acta algunas observaciones o comentarios que ellos han realizado. Y el alegato lo realizan bajo el argumento de que si desean impugnar los acuerdos adoptados quieren que consten sus observaciones y su firma entendiendo que ello es lo que les legitima para el ejercicio de la acción de impugnación del art. 18 LPH.

Pues bien, ante estas situaciones es preciso insistir en que en el acta no pueden ni deben anotarse los comentarios que los comuneros han realizado en la junta, ya que lo que consta en el art. 19 LPH,- y así se les debe trasladar a ellos- es que en el acta solo se harán constar los acuerdos alcanzados. Pero nada más. En ningún apartado de la LPH se refleja que se pueden incluir en el acta cuestiones distintas de las reflejadas en el art. 19 LPH, y, en concreto, que pueden hacerse las observaciones de los comuneros.".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]