La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 22 de marzo de 2011

Locales comerciales y obras en elementos comunes autorizadas en los estatutos

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Estatutos - Locales - Obras]


En una finca en régimen de propiedad horizontal la alteración de elementos comunes, salvo las excepciones que contempla la ley, exige el acuerdo unánime de la comunidad, como así se establece en los artículos 12 y 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal. Por su parte, en base a la disposición final única de la mencionada Ley, las cláusulas contenidas en los Estatutos de las comunidades de propietarios que resulten contrarias o incompatibles con la Ley de Propiedad Horizontal serán nulos. No obstante, en lo referente a obras que afectan a elementos comunes, si bien el Tribunal Supremo ha declarado nulos aquellos Estatutos que autorizan dichas obras 'ex ante', cuando se trata de autorizar a los titulares de locales comerciales esta doctrina se flexibiliza siempre que no se afecte a la seguridad o estabilidad del edificio ni perjudique el derecho de otro propietario.

Sentencia del Tribunal Supremo, 30-09-2010
Extracto


"Es jurisprudencia de la Sala que los Estatutos de las Comunidades de Propietarios no pueden vulnerar normas imperativas. Más concretamente, se ha declarado la nulidad de aquellos estatutos que permiten, ex ante, la realización de obras que afectan a elementos comunes. Tal doctrina, sin embargo se atempera cuando esta autorización y la afectación de elementos comunes se lleva a cabo por titulares de locales comerciales ubicados en edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal. En estos casos, las obras realizadas por el titular de locales comerciales que afecten a elementos comunes y que estén autorizadas por el Título o los Estatutos no se consideran contrarias a derecho, siempre que no afecten a la seguridad o estabilidad del edificio ni perjudiquen el derecho de otro propietario (STS 15 de octubre de 2009)".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]