La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

viernes, 25 de marzo de 2011

Mantenimiento de piscina: locales, garajes y trasteros obligados a los gastos

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Gastos comunes - Piscinas]


El artículo 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece como una de las obligaciones de los propietarios la de contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos comunes para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Como ya hemos visto en otras ocasiones, la exoneración de gastos comunes requiere que esté establecida en el Título Constitutivo, en los Estatutos o haberla sido mediante acuerdo unánime de la Comunidad de Propietarios. Así, en este caso, los locales comerciales, garajes y trasteros estaban exonerados mediante los Estatutos de determinados gastos comunes, pero no de los gastos de piscina, por lo que la Audiencia Provincial falla que tienen obligación de contribuir a los mismos.

Sentencia Audiencia Provincial de Albacete, 12-11-2007
Extracto


"Pues bien, respecto a los gastos comunes, como es el de la piscina comunitaria, tal como ordena el art. 9 de la Ley especial indicada, deben ser asumidos por todos los copropietarios, sin que la ley haga distinción en función de su uso (mayor, menor o incluso inexistente), de tal modo que deben todos colaborar a su sostenimiento en función de la cuota asignada en el título constitutivo, salvo que estén expresamente excluidos, bien por el propio título o estatutos, bien por algún Acuerdo válidamente celebrado o, en todo caso, subsistente y no impugnado.

Como bien indica la Sentencia recurrida, a falta de expresa excepción, que es de interpretación restrictiva por su propia naturaleza, no cabe exoneración de la contribución a los gastos comunes.

En el caso de autos, es claro y no se cuestiona que la piscina es un elemento común, por lo que en principio también los dueños de los locales, trasteros y garajes deben contribuir a su mantenimiento.

Tras examinar los estatutos y reglas, se comparte el criterio de la Sentencia apelada en el hecho de que de los gastos originados por dicha piscina no están exentos los dueños de los locales, trasteros y garajes, pues la excepción, que no cabe interpretarla más allá de lo que expresamente indica, sólo abarca los gastos de "portales, escaleras, ascensores y portales". Nada menos y nada más."

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]