La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

viernes, 15 de abril de 2011

El titular registral solo responde de las deudas si no comunica el cambio de titularidad

[Jurisprudencia Propiedad Horizontal - Gastos comunes - Obligaciones - Morosos]


Establece el artículo 9.1 i) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) como una de las obligaciones de los propietarios, la de comunicar a quien ejerza las funciones de Secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el cambio de titularidad de la vivienda o local así como que quien incumpliere esta obligación seguirá respondiendo de las deudas con la comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión de forma solidaria con el nuevo titular, sin perjuicio del derecho de aquél a repetir sobre éste".

No obstante, no siempre coincide el titular registral de un piso o local con el verdadero propietario del mismo, ya que puede producirse la transmisión sin que el nuevo propietario inscriba su titularidad en el Registro de la Propiedad.

Sentencia Audiencia Provincial de Málaga, 18-06-2007
Extracto


"Resulta claro, pues, que la solidaridad del titular registral en la responsabilidad por el impago de las cuotas del actual propietario, únicamente se produce cuando se incumple la obligación de comunicar el cambio de titularidad en la vivienda, por lo que la cuestión debatida en la presente litis debió limitarse a este punto.

No comparte esta Sala el criterio del Juzgador de Instancia de aplicar de forma automática e indiscriminada la solidaridad a que alude el artículo 21.4 de la LPH, por cuanto el referido artículo autoriza a dirigir la acción contra el titular registral únicamente cuando "deba responder solidariamente del pago de la deuda", y para poder determinar cuando se debe responder solidariamente del pago de la deuda hay que acudir a la interpretación integradora del referido precepto con el contenido en el artículo 9.1.i, conforme al cual, solamente cuando se incumple la obligación de comunicar el cambio de titular se "seguirá respondiendo de las deudas con la comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión de forma solidaria con el nuevo titular".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]