La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 3 de mayo de 2011

El moroso es el titular registral al no comunicar el cambio de titularidad del piso o local

[Jurisprudencia Propiedad Horizontal - Gastos comunes - Obligaciones - Morosos]


Establece el artículo 9.1 i) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) como una de las obligaciones de los propietarios, la de comunicar a quien ejerza las funciones de Secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el cambio de titularidad de la vivienda o local así como que quien incumpliere esta obligación seguirá respondiendo de las deudas con la comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión de forma solidaria con el nuevo titular, sin perjuicio del derecho de aquél a repetir sobre éste".

Sentencia Audiencia Provincial de Alicante, 17-01-2008
Extracto


"Tras examinar el motivo de apelación, procede el acogimiento de la demanda respecto del demandado XXX 2000 SL por cuanto, en efecto, se estima que en el caso que se somete a revisión de la Sala, no debe favorecer a la titular registral al que se refiere la deuda por gastos comunitarios, la excepción prevista en el artículo 9 i) LPH a la norma que impone la obligación del titular de un piso o local de comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad el cambio de titularidad del inmueble y que impone la responsabilidad de dicho titular, caso de que no cumpla dicha obligación de comunicación, por las deudas con la comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión del inmueble, y en los supuestos en que cualquiera de los órganos de gobierno haya tenido conocimiento del cambio de titularidad de la vivienda o local por cualquier otro medio o por actos concluyentes del nuevo propietario. Y ello a la vista del certificado del Registro de la Propiedad que aparece como titular registral la entidad demandada desde 24 de junio de 1999. Citada a juicio no compareció, siendo nula la actividad probatoria realizada por su parte en orden a acreditar que se diera cumplimiento a dicha obligación legal de notificar a los órganos de la Comunidad la adquisición, y habida cuenta que la mera atribución al Sr. Alvaro en los archivos comunitarios de la condición de propietario de la vivienda que motiva la demanda, nada concluye acerca de la verdadera relación o vinculación de éste con el inmueble, ni del conocimiento preciso y efectivo que respecto de las relaciones privadas entre dicho aparente propietario y quienes figuran en el Registro de la Propiedad como titulares del mismo componente. La falta de conocimiento de la transmisión por la Comunidad actora, no permite desvincular a los titulares registrales de las obligaciones comunitarias contraídas por la vivienda de la que, y ello sin perjuicio del derecho interno de repetición...".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]