La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 5 de mayo de 2011

La impugnación de acuerdos de la Comunidad exige ser propietario del piso o local

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Acuerdos - Impugnación]


Establece el artículo 18.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que "estarán legitimados para la impugnación de estos acuerdos los propietarios que hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto. Para impugnar los acuerdos de la Junta el propietario deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas. Esta regla no será de aplicación para la impugnación de los acuerdos de la Junta relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación a que se refiere el artículo 9 entre los propietarios". Es por tanto necesaria la condición de propietario para poder impugnar un acuerdo adoptado por la Comunidad de Propietarios de manera que discutida dicha condición, según la AP de Alicante, debe probarse la misma.

Sentencia Audiencia Provincial de Alicante, 06-05-2009
Extracto

"Es sabido que en nuestro derecho la adquisición de la propiedad puede llevarse a cabo al margen del Registro de la Propiedad, pero la acreditación de esa condición debió ser objeto de prueba mediante la aportación de documento privado, escritura pública o título hereditario acreditativo de la adquisición del chalé que se dice propiedad del señor B, y al no haberlo hecho así, la excepción debe ser acogida, pues como presupuesto de su acción de impugnación debió probar, tal y como exige el artículo 10 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , el carácter de propietario que legitima para la acción dicha a tenor del artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal, sin que obste a ello la circunstancia de haber sido tenido como propietario por la Comunidad, ya que ello no le excusa, discutida tal condición, de tener que probar que, en efecto, lo es".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]