La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 26 de mayo de 2011

La instalación de aire acondicionado que no cumple con lo acordado por la comunidad debe retirarse

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Aire acondicionado - Acuerdos]


La instalación de aparatos de aire acondicionado en las Comunidades de Propietarios sigue siendo una de las cuestiones más problemáticas en las mismas ya que como se vio en la entrada Instalación de aire acondicionado en Comunidades de Propietarios: dos corrientes doctrinales, el cuórum necesario para dicha instalación es objeto de disparidad doctrinal. No obstante, lo que si parece claro es que si la Comunidad de Propietarios tiene adoptado un acuerdo, no anulado judicialmente, que regula la instalación de aparatos de aire acondicionado, todo propietario debe cumplir con dicho acuerdo.

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 19-11-2010
Extracto


"El primer motivo de apelación que esgrime el demandado D. V aduce error en la apreciación de la prueba, manifiesto abuso de derecho por parte de la Comunidad de propietarios e infracción del artículo 7 del Código civil. En el supuesto de autos, la Comunidad de propietarios demanda al propietario del piso NUM001 NUM001, que ha instalado en la azotea del edificio un compresor de aire acondicionado y han sido conducidos los cables (mangueras y cable eléctrico) desde el compresor situado en la azotea a través de un "patinillo" o hueco a modo de chimenea que parte de la cubierta del edificio y está destinado, según parece, a la reparación de bajantes. En la demanda se pedía la retirada del compresor de su ubicación, así como las mangueras y derivaciones que han sido conducidas a través del patinillo, pretensión que fue estimada por la sentencia de instancia.

Los acuerdos comunitarios, que reflejan las Juntas de propietarios celebradas el 12 de junio de 2007 y el 21 de noviembre de 2007, consistieron en ordenar al Sr. V la retirada del aparato y de los cables de su ubicación actual, pero no negándole el derecho a tener aire acondicionado, sino imponiéndole, como a los demás propietarios que deseasen instalar equipo de aire acondicionado en lo sucesivo, someterse en cuanto a la ubicación al dictamen emitido por determinados arquitectos contratados por la Comunidad a tal efecto. El acuerdo ya adoptado en la Junta de 12 de junio de 2007 fue ratificado en la de 21 de noviembre de 2007, si bien, dado que tenía que conocerse el dictamen de los arquitectos y éste fue emitido el 15 de octubre de 2007, esa última Junta concedió al Sr. V una prórroga de tres meses para acomodar la situación del condensador y la ubicación de mangueras y cable eléctrico a lo indicado por el dictamen de los arquitectos, indicándose expresamente que esa ubicación sería la fijada en el plano que se acompañaría al acta que se le enviaría. No obstante tal acuerdo, ni el mismo fue impugnado judicialmente ni el Sr. V cambió la ubicación del compresor y de los cables.

Basta considerar que se trata de un acuerdo comunitario no impugnado -ni, por tanto, anulado-para que deba prevalecer. Si el hoy apelante consideraba lesivo para sus intereses o ilegal tal acuerdo, o constitutivo de un abuso de derecho como ahora denuncia, debió impugnarlo para conseguir su anulación. Pero la oposición a un acuerdo firme está destinada al fracaso.

(...) Desestimamos el recurso de apelación presentado por D. V...

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]