La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Las tuberías de calefacción central dentro de la vivienda no son elementos comunes

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Canalizaciones - Elementos comunes]


Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 21-03-2011
Extracto


"Quiere ello decir que, desde una perspectiva jurídica, la conducción de agua caliente sanitaria y calefacción no siempre constituye un "elemento común", o no en toda su extensión. Porque cuando esa tubería ("elemento común") se introduce y pasa al espacio privativo, deja de tener aquella condición.

En el presente caso, la propia demandante reconoce que las conducciones de calefacción en que se ha producido la avería " atraviesan el local ", teniendo "su recorrido por el suelo de la planta de calle ". El simple contraste de estas descripciones con lo dispuesto en el artículo 396 CC ya pone de relieve que no estamos ante un elemento común, sino ante una tubería o conducción que pertenece a la propia estructura arquitectónica del local. Es lo que suele ocurrir con otras instalaciones (como antena colectiva, agua, portero automático... que cita el mencionado precepto legal), que pueden tener en unas zonas carácter común y en otras carácter privativo, en este último caso, además, suelen ir empotradas en las paredes o en los suelos, o por falsos techos. La idea que subyace a esa calificación que hace el Código Civil es sin duda la presunción de que tales elementos, en principio comunes, ya no están a disposición de la Comunidad una vez que rebasan la entrada al espacio privativo. Y así lo venía a reconocer (aunque en un caso de discusión entre una mancomunidad y una subcomunidad) el Tribunal Supremo en la STS Sala 1ª de 22 octubre 2007.

(...) Y en sentido similar nos hemos pronunciado en este mismo Tribunal en la SAP Madrid Sección 8ª de 6 de julio de 2009, 'las tuberías de calefacción central que transcurren por la vivienda privativa no tienen carácter de elemento común, salvo que expresamente lo establezca el titulo constitutivo o por decisión de la junta de propietarios adoptada en legal forma, lo que no consta en las presentes actuaciones, siendo irrelevante la inexistencia de llave de paso que cierre ese suministro a la vivienda, pues nada impide su instalación por el propietario en el interior de la misma, si no perjudica técnicamente a la instalación en su conjunto, como ocurre en los supuestos de otros suministros, como el agua, cuyas tuberías, en su conjunto, constituyen un servicio general pero distinguiendo aquellas privativas que transcurren por la vivienda, de las generales en elementos comunes, las bajantes y desagües o la instalación eléctrica".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]