La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 31 de mayo de 2011

Ruidos: Obligación de la Comunidad de Propietarios de reparar la puerta del garaje

[Jurisprudencia comunidades de propietarios - Ruidos - Garajes - Obligaciones Comunidad]


Establece el artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que es obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 22-11-2010
Extracto


"Es un hecho no discutido en esta alzada, y ha quedado acreditado de las pruebas practicadas en primera instancia, que la Comunidad de Propietarios DIRECCION000 NUM000 adoptó el acuerdo de uso nocturno del acceso a todas las plazas de garaje por la entrada existente en Senda del Infante, que esta sobre la vivienda del actor. En el informe parcial aportado con la demanda, folio 105 de los autos, se pone de relieve que el nivel de ruidos en la vivienda de los actores supera los 30 decibelios, que como nivel máximo de ruidos se permite por la normativa municipal, pudiendo corregirse dichas deficiencias mediante una sencillas medidas correctoras que se recogen en el citado informe pericial,reconociendo el legal representante de la demandada que tenía conocimiento del ruido que soportaba el actor, si bien dichos defectos estaban ya corregidos.

(...) En el ámbito vecinal que ahora nos ocupa, además de las previsiones generales contenidas en la LPH, conviene destacar que la reciente Ley del Suelo estatal núm. 8/2007, de 28 de mayo dispone en su art. 4 .a) que todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible, concebida con arreglo al principio de diseño para todas las personas, que constituya su domicilio libre de ruido u otras inmisiones contaminantes de cualquier tipo que superen los límites máximos admitidos.

Teniendo en cuenta el resultado de las pruebas practicadas, especialmente del informe pericial aportado con la demanda, teniendo en cuenta que a pesar de las alegaciones realizadas por la parte demandada de haber llevado a cabo obras para reparar esa situación, sin que se haya acreditado nada al respecto, debe reconocerse el derecho de los actores a la cesación de ese ruido, así como la obligación de la Comunidad de Propietarios demandada de adoptar las medidas correctoras que se recogen en el informe pericial aportado por la parte actora".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]