La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 2 de junio de 2011

Cerramiento de terrazas autorizado en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios [Prácticos]

[Casos prácticos Comunidades de Propietarios - Cerramientos - Estatutos]


En un Foro sobre Propiedad Horizontal un usuario realizaba la siguiente consulta sobre la realización de un cerramiento en un ático.

Consulta

Voy a comprar en breve un ático con terraza y quiero cerrar una parte para ampliar la cocina, que es muy pequeña.

Le he pedido al promotor los estatutos y en ellos aparece el texto siguiente: "los propietarios de viviendas con terrazas, podrán proceder a cerrarlas, siempre que esté permitido por las Ordenanzas Municipales, sin necesidad de consentimiento de la Comunidad de Propietarios".

La obra tendría que hacerla rápidamente y por eso mi pregunta es saber si con este texto que pone ya no debo pedir permiso a la comunidad para poder hacer el cerramiento, ya que los estatutos los firmamos y aceptamos todos los compradores en la escritura de compraventa.

Nuestra opinión


En primer lugar hay que señalar que, como ya se vio en la entrada "Licencia administrativa de obras y autorización comunitaria", el hecho de haber obtenido la licencia correspondiente para la realización de obras, si estas afectan a elementos comunes, el propietario necesita también de la autorización de la Junta de Propietarios ya que dicha licencia no es vinculante para la Comunidad de Propietarios.

En cuanto a la autorización en los Estatutos de dichas obras, el Tribunal Supremo en sentencia del 07-07-2010 declaró que los Estatutos no pueden autorizar obras en terrazas de viviendas si alteran elementos comunes estableciendo como doctrina jurisprudencial "que no es válido que los Estatutos de la Comunidad puedan autorizar genéricamente la realización de obras en las terrazas de los pisos destinados a vivienda que supongan la alteración de elementos comunes, sin perjuicio de que, como permite el artículo 12 de la Ley de Propiedad Horizontal, tal prohibición pueda cesar por acuerdo unánime de la Junta de Propietarios."

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]