La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

miércoles, 8 de junio de 2011

Permisos o licencias para reformas u obras en viviendas (Madrid)

[Guías sobre edificación, vivienda y alquiler - Guías comunidades de propietarios]


Ya se vio en otra entrada la licencia de obras y que cuando se trata de realizar obras que afectan a elementos comunes se requiere la licencia administrativa de obras y la autorización de la Comunidad de Propietarios. En este caso hablamos de obras o reparaciones en el propio piso que no afectan a elementos comunes y que por tanto no requieren la autorización de la Comunidad de Propietarios, si bien, como establece el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), el propietario de la vivienda deberá dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la Comunidad de Propietarios (Comunicación de la realización de obras en piso o local. Modelo de formulario).

Las siguientes preguntas y respuestas están obtenidas del blog 2arquitectos.com:

1-¿Cómo es el tipo de licencia que necesito para realizar una obra de reforma en mi casa?

Sencillo, visitar la página de ayuda del ayuntamiento de Madrid, rellenar los campos y seguir las indicaciones (dirección del edificio y tipo de obra a realizar). Al final te dice el tipo de licencia que necesitas. Ayuntamiento de Madrid.

2-¿Qué tipos de "licencias" me puede exigir el ayuntamiento de Madrid para realizar obras de reforma en mi vivienda?

-No necesitar ninguna licencia.
-Acto Comunicado
-Licencia Ordinaria

3-¿Cuándo NO se necesita entregar una licencia?

El ayuntamiento no suele pedir una licencia cuando se vayan a realizar trabajos de pintado, sustitución de suelo, alicatar, o sustituir instalaciones de fontanería, electricidad o calefacción, siempre que el edificio no esté catalogado.

4-¿Qué es un acto comunicado?

Un acto comunicado se trata de comunicar al ayuntamiento nuestro interés de realizar obras y reformas de pequeña envergadura que no necesitan proyecto técnico (cambio de tabiques, ventanas etc.)

5-¿Qué es una licencia ordinaria?

Una licencia ordinaria es aquella que necesita un proyecto de un técnico .
Las obras que requieren la intervención de un técnico para su ejecución son obras de gran envergadura como la construcción de viviendas, rehabilitación de edificios protegidos, cambios en la estructura de un edificio (pilares, vigas, muro de carga etc.).

6-¿Qué documentación debe incluir un acto comunicado?

Se deberán entregar la siguiente documentación:
-Impreso de solicitud y características básica.
-Plano, croquis o fotocopia de callejero con la situación del edificio.
-Memoria que describa la actuación.
-Planos o croquis, a escala, acotados, de planta y/o sección y/o alzado que reflejen el estado actual y, en su caso, el reformado tras la intervención.
-Presupuesto de la ejecución de la reforma.
-Impresos de autoliquidación de tributo.

7-¿Necesito un técnico para solicitar una Licencia por actuación comunicada?

No.

8-¿Cuánto técnicos se necesitan para construir una vivienda unifamiliar?

Arquitecto, Arquitecto Técnico (Aparejador), Coordinador de seguridad y salud, Constructor.

9-¿Cómo sé si mi edificio está protegido?

Accediendo a la web del Ayuntamiento de Madrid, insertar la dirección del edificio y el tipo de obra que se desea realizar. Una vez rellenado los campos nos dirá si el edificio es protegido o no.

10-¿Cuál es el proceso correspondiente en caso de de que el edificio sea protegido arquitectónicamente?

Hay que solicitar una licencia por procedimiento ordinario. Es decir, Proyecto firmado por un técnico y visado por el colegio correspondiente.

11-¿Cuánto cuesta pedir una licencia?

Hay que realizar dos pagos.
1- La Tasa Urbanística que se abona al realizar la solicitud de licencia. Es el coste de los técnicos municipales que tramitan los expediente. Las tasas rondan los 200 € en adelante, dependido de los metros que vayamos a modificar.
2- El segundo es un impuesto llamado ICIO que va en función del presupuesto estimado que acompaña la licencia. Dependiendo de los ayuntamientos ronda el 4% del PEM (presupuesto de ejecución material). Este impuesto se suele pagar una vez concedida la licencia.

12-¿Necesito permiso o licencia para hacer una extensión/ampliación de en mi vivienda?

Sí, todo proyecto de construcción o ampliación necesita un proyecto realizado por un técnico y solicitar una licencia al ayuntamiento correspondiente. Independientemente de la envergadura de la ampliación.

13-¿Se puede sacar una licencia de obra sin tener el terreno comprado?

No. La licencia de obras sólo puede ser solicitada por el titular del terreno, ya que uno de los documentos que hay que presentar al pedir una licencia de obra es la escritura del mismo, o un documento del registro de la propiedad que indique la propiedad de la finca.

14-Quiero realizar una ampliación de un chalet adosado, ¿puede mi vecino poner algún impedimento?

Tanto el derruir como el construir requieren de un proyecto desarrollado y dirigido por uno o varios técnicos (dependiendo de la envergadura de la obra).

15-Para poner una caseta prefabricada en un solar ¿Necesito pedir una licencia?

Sí. Se necesita licencia para instalar una caseta en una parcela o jardín.

16-¿Necesito un Licencia para instalar electrodoméstico y muebles de cocina?

No.

17-¿Es necesario una licencia para cambiar una bañera por una ducha?

No.

18-¿Además de al ayuntamiento tengo que pedir alguna licencia a la comunidad?

No.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]