La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

viernes, 17 de junio de 2011

Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en materia de accesibilidad

Actualización 02-08-2011: Ley de Propiedad Horizontal: Entrada en vigor de su modificación en relación con la accesibilidad (art. 10.2 y 11.3)

El miércoles 15-06-2011 fue aprobado en el Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley que modifica la actual Ley de Propiedad Horizontal (LPH). En concreto, la modificación afecta a la regulación de la accesibilidad a las viviendas (supresión de barreras arquitectónicas), al modificar el artículo 10.2 de la LPH.

Actualmente es obligación de la comunidad de propietarios, a instancia de los propietarios en cuya vivienda vivan, trabajen o presten sus servicios altruistas o voluntarios personas con discapacidad, o mayores de setenta años, realizar las obras de accesibilidad que sean necesarias para un uso adecuado a su discapacidad de los elementos comunes, o para la instalación de dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan su comunicación con el exterior, cuyo importe total no exceda de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes. Pues bien, cuando se produzca la aprobación definitiva (el Proyecto de Ley ha pasado al Senado), estas tres mensualidades a las que hace referencia el art. 10.2 LPH, pasarán a ser doce mensualidades.

No obstante, puesto que los grupos parlamentarios entienden que esta modificación puede suponer un problema para los propietarios con bajos ingresos económicos, han establecido una excepción en la futura norma para excluir del pago de la derrama por obras de accesibilidad a los vecinos cuyos ingresos anuales sean inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Esta excepción se aplicará "excepto en el caso de que las subvenciones o ayudas públicas a las que la unidad familiar pueda tener acceso impidan que el coste anual repercutido de las obras que le afecten, privativas o en los elementos comunes, superen el 33% de sus ingresos anuales".
Vía | diariosigloxxi.com

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]