La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

viernes, 3 de junio de 2011

Se permite la instalación de aire acondicionado en la terraza por ser el mejor lugar

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Aire acondicionado - Abuso de derecho]


Respecto a la instalación de aparatos de aire acondicionado en Comunidades de Propietarios ya se vio en la entrada "Instalación de aire acondicionado en Comunidades de Propietarios: dos corrientes doctrinales", el distinto criterio que al respecto mantienen las Audiencias Provinciales. En este caso, la Audiencia Provincial de Murcia, tras valorar las circunstancias concretas del mismo, entiende que la Comunidad de Propietarios no puede impedir que el propietario de un local comercial (bar), que también lo es de una vivienda, pueda proceder a la instalación del aparato de aire acondicionado en la terraza del edificio al ser el mejor lugar para ello y entendiendo además que la negativa de la Comunidad supone abuso de derecho.

Sentencia Audiencia Provincial de Murcia, 30-11-2010
Extracto


"La Comunidad apelante reitera en esta alzada la validez del acuerdo por el que se negaba al dueño del bajo del edificio la colocación de los aparatos de aire en la terraza, y ello por cuanto la escritura de declaración de obra nueva y constitución en régimen de Ley de Propiedad Horizontal recogía en el régimen regulador de la Comunidad lo que consideraba elementos comunes, entre ellos, "la terraza superior del edificio, sin perjuicio de la función como cubierta, por lo demás corresponde la utilización ordinaria a todas las viviendas de la casa" (f. 56), con lo que se excluía de la utilización al dueño del local existente en el bajo del edificio, quien no contribuía por ello a los gastos de reparación y mantenimiento de la entrada, escalera y ascensor.

La Comunidad aceptó que el propio actor, en cuanto dueño del piso primero, pudiera colocar en aquella terraza un aparato de aire acondicionado para el servicio de su vivienda pero no para el local del edificio, lo que constituye un abuso de derecho desde el momento en que "la utilización ordinaria" de la terraza por las viviendas no tiene porque interpretarse que impida que el dueño del local coloque un aparato de aire acondicionado en aquélla cuando ello no supone una "utilización" en el sentido de acceso a la terraza indiscriminado de la persona que no contribuye a los gastos de ascensor y escalera, pues, una vez instalados, no tiene porque subir a la terraza.

Como se expone en la sentencia el uso de aparatos de aire acondicionado se ha convertido en esta Región en una necesidad para el desenvolvimiento de sus habitantes, razón por la cual debe efectuarse una interpretación favorable al dueño del bajo para que pueda dar a sus clientes un ambiente adecuado colocando los aparatos precisos para ello, siendo cuestión distinta el que su instalación y funcionamiento deba cumplir con las normas existentes al respecto de modo que no perturbe al resto de los vecinos.

A la vista de lo actuado en autos es evidente que el sitio menos perjudicial para la colocación de los aparatos es en la terraza superior; sin que se pueda exigir al Sr. Modesto que los coloque en su propio patio de uso privativo correspondiente a su vivienda situada justo encima del local (lo que así ha hecho de modo provisional para poder mantener abierto el establecimiento destinado a un bar de tapas), cuando también se ha señalado que existen vecinos que también cuestionan la colocación en dicho lugar por las molestias que le causan y que deben ser mayores a las de su instalación en la terraza superior; finalmente la Comunidad no ha ofrecido otra alternativa donde el actor pudiera colocarlos de una forma más inocua, siendo evidente que el tamaño de los mismos permite excluir su instalación en la fachada de edificio al tiempo que también es más molesto para los vecinos de los pisos situados encima de los aparatos.

Lo expuesto permite mantener la sentencia que deja sin efecto la prohibición de su instalación en la terraza superior del edificio por ser el lugar donde mejor se pueden evitar las molestias a los vecinos y viandantes".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]