La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Banca y promotoras principales morosos en comunidades de propietarios de Madrid

Por primera vez, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha realizado un estudio para ponerle cifras a la morosidad en las comunidades de propietarios de la Comunidad de Madrid. Gracias a los datos facilitados por 150 administradores de fincas que en conjunto gestionan el día a día de unas 3.000 comunidades de propietarios en la región, se sabe que la morosidad está presente en más del 22% de las comunidades de vecinos madrileñas, la deuda total pendiente supera los 375 millones de euros y que bancos, cajas de ahorro y promotores representan ya el 12% del total de morosos.

Así, según el estudio, en torno al 40% de los morosos lo son por lo que ha venido en denominarse “causa selectiva”, es decir, propietarios con un determinado grado de dificultad para hacer frente a todos sus gastos y que establecen un orden de prioridad para pagar todas su facturas, lo que les lleva frecuentemente a retrasar el pago de las cuotas de la comunidad de propietarios.

Otro grupo es el que se ha denominado morosos profesionales, que representan el 22% del total y que se caracterizan por dilatar los pagos o simplemente no llevarlos a cabo de manera sistemática argumentando como pretexto causas sin fundamento legal. Este grupo es el que presenta mayores problemas a la hora de cobrarles lo adeudado. Sin embargo, en el 26% de los casos de morosidad existe una insolvencia real, observandose en estos casos cierta comprensión por parte de la comunidad de propietarios.

El 12% restante corresponde a pisos o locales pertenecientes a bancos, cajas de ahorro y promotoras, lo que les convierte en el primer gran moroso en cada vez más comunidades de propietarios y, de hecho, por importe adeudado, representan el 30% del total acumulado.
Vía | CincoDias.com

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]