La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El 'síndrome del vecino desconocido' en comunidades de propietarios

[Actualidad - Morosidad]


Cientos, si no miles, de comunidades de propietarios de la provincia de Alicante están sufriendo lo que, en medios del propio sector de administradores de fincas, se denomina el 'síndrome del vecino desconocido'. No es ni más ni menos que el creciente fenómeno de la morosidad provocada por la ingente cantidad de pisos propiedad de bancos y cajas de ahorros al ejecutarlos en dación de pago de promotores morosos o por embargo de hipotecas de particulares. La mora llega en muchos casos a 60.000 euros de media y pone en riesgo el funcionamiento de los servicios básicos de las comunidades de vecinos, según admite el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante, Eliseo Mogica.

Los profesionales de la gestión de las comunidades de vecinos observan con extrema preocupación este fenómeno. «Es una práctica muy común que bancos y cajas de ahorros no liquiden los compromisos vecinales y se pongan al día hasta pasados varios meses, hasta regularizar su nuevo parque inmobiliario o incluso hasta después de formalizarse su venta, en el caso de que prospere», explican a este diario Eliseo Mogica y el vicepresidente y vocal en el consejo de colegios de España, Pedro Valcárcel.

Se dan situaciones extremas. Por ejemplo, que un banco o caja de ahorros de los implantados en esta provincia o no necesariamente, que han prestado dinero a borbotones a los promotores se queden ahora hasta el 30% de las viviendas de un determinado bloque, con urbanización incluida.
Vía | lasprovincias.es

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]