La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 4 de octubre de 2011

Acuerdo de la comunidad de propietarios de reducir las horas de calefacción [Casos prácticos]

[Casos prácticos Comunidades de Propietarios - Consultas del Foro sobre Propiedad Horizontal - Calefacción]


Consulta


En la última junta de la comunidad se aprobó por una mayoría simple apagar la caldera de la calefacción de 01:00h a 07:00h, lo que evita que los vecinos puedan tener calefacción en su vivienda en ese horario. Me gustaría que me dijeseis si esto se puede considerar como una supresión parcial del servicio de calefacción y tendría que haberse aplicado el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal que exige una mayoría de 3/5 para la supresión del servicio de calefacción.

Respuesta


Establece el artículo 3.1 del Código Civil ("Aplicación de las normas jurídicas: artículos 3, 4 y 5 del Código Civil") que "las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas". Suprimir significa hacer cesar o hacer desaparecer, por lo que no es posible una supresión parcial: o hay supresión o no hay supresión.

En este caso entiendo que se trata de la regulación del funcionamiento de un servicio común y para ello, si no existe una norma estatutaria que lo haga, y como establece la Sentencia del Tribunal Supremo de 28-02-2007, solamente se requiere un acuerdo por mayoría ya que se trata de un simple acto de administración [artículo 6 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH)], todo ello sin perjuicio del derecho de cualquier propietario, que esté legitimado para ello, a impugnar un acuerdo.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]