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martes, 11 de octubre de 2011

Comunidad de propietarios sin administrador y validez de las actas [Casos prácticos]

[Casos prácticos Comunidades de Propietarios - Consultas del Foro sobre Propiedad Horizontal - Administrador - Actas]


Pregunta


Pertenezco a una comunidad de nueve vecinos en la cual no hay administrador y el presidente lleva todo el papeleo y además se le exime de pagar la cuota anual en pago por sus servicios.

1- ¿Se puede gestionar una comunidad sin administrador?
2- ¿Son validas las actas de las reuniones que hay en el libro sin un sello del administrador?

Respuesta


1- Las comunidades de propietarios no tienen ninguna obligación de contratar a un administrador de fincas profesional siendo esto así al establecer el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que las funciones del Secretario y del Administrador serán ejercidas por el Presidente de la comunidad, salvo que los estatutos, o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia, pudiéndose los cargos de Secretario y Administrador acumularse en una misma persona o nombrarse independientemente.

En el caso que describe, al no haberse nombrado los cargos de Secretario y Administrador, es el Presidente de la Comunidad el que ejerce dichos cargos.

2- Establece el artículo 19.3 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que "el acta deberá cerrarse con las firmas del Presidente y del Secretario al terminar la reunión o dentro de los diez días naturales siguientes. Desde su cierre los acuerdos serán ejecutivos, salvo que la Ley previere lo contrario". Por tanto, las ausencia de alguna de estas firmas afectaría, en su caso, a la ejecutividad de los acuerdos y no a su validez. No obstante, en su caso, al desempeñar el Presidente los cargos de Secretario y Administrador es suficiente con que las actas estén firmadas por Presidente.

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