La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 13 de octubre de 2011

Comunidades de Propietarios: Locales sin acceso al portal y gastos comunes [Casos prácticos]

[Casos prácticos Comunidades de Propietarios - Consultas del Foro sobre Propiedad Horizontal Locales comerciales - Gastos comunes]


Pregunta


Mi suegro ha comprado un local comercial que no tiene acceso a ninguna zona común del edificio, de hecho el constructor no le ha entregado llave del portal, no pudiendo pasar a él, pero la comunidad de vecinos le exige el pago de la participación de las zonas comunes del edificio, como portal, ascensor, patios, escaleras... ¿Tiene que pagarlo?

Respuesta


En principio todos los pisos y locales de una comunidad de propietarios deben contribuir a todos los gastos comunes conforme a su cuota de participación recogida en el Título Constitutivo de la Propiedad Horizontal ya que la exoneración de gastos comunes requiere autorización titular, estatutaria o acuerdo unánime de la comunidad de manera que no utilizar un elemento común no exime de pagar los gastos comunes así como la entrada independiente de un local no le exime de contribuir a los gastos comunitarios.

Por tanto deberá consultar el Título Constitutivo y los Estatutos de su comunidad para comprobar si el local en cuestión esta exonerado de algunos de los gastos que menciona ya que, por la situación que describe, es muy posible que así sea.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]