La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 18 de octubre de 2011

Derrama por obras en la comunidad y forma de pago [Casos prácticos]

[Casos prácticos Comunidades de Propietarios - Consultas del Foro sobre Propiedad Horizontal Derramas]


Pregunta


En mi comunidad se aprobó la realización de unas obras de mantenimiento en las zonas comunes del edificio. También se aprobó en la misma junta un presupuesto para las mismas, pero lo que no se estableció fue el modo de pago. El Presidente quiere que se ponga un total de 2.500 euros por vivienda antes del inicio de las obras ¿Puede obligar a esto? ¿Podemos acordar entre los vecinos un sistema de cuotas hasta fin de las obras? ¿Qué se necesita para aprobarlo?

Respuesta


Establece el artículo 21.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que las obligaciones de los propietarios de contribuir a los gastos comunes y a la dotación del fondo de reserva deberán cumplirse por el propietario de la vivienda o local en el tiempo y forma determinados por la Junta de propietarios, por lo que, y en base a su exposición, el Presidente no puede disponer que cada propietario aporte 2.500 euros antes del inicio de las obras ya que esto es algo para lo cual solo esta facultada la Junta de propietarios. Por tanto, y en respuesta a la segunda pregunta, no es solo que los propietarios puedan acordar el sistema de cuotas para afrontar el coste de las obras, sino que son los únicos, constituidos en Junta, que están facultados para ello.

En cuanto a la tercera pregunta, la aprobación de derramas así como el tiempo y la forma de afrontarlas son meros actos de administración sujetos a la norma 4ª del artículo 17 LPH por lo que bastará, en primera convocatoria, el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación o, en segunda convocatoria, la mayoría de los votos y cuotas de participación de los asistentes.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]