La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

viernes, 14 de octubre de 2011

Derramas por reparaciones en el parking de la comunidad de propietarios [Casos prácticos]

[Casos prácticos Comunidades de Propietarios - Consultas del Foro sobre Propiedad Horizontal - Derramas - Garajes]


Pregunta


En mi comunidad tenemos el parking que no está en los sótanos del edificio sino desplazado del edificio y dentro de la parcela. Son 3 plantas (2 en sótano) y la propiedad es individual, habiendo vecinos que no tienen plaza, otros que tienen más de una y otras plazas cuyo propietario no vive en la casa. Cada vivienda tiene una cuota mensual y cada plaza de parking otra independiente.

Casi desde el principio ha habido filtraciones en las 3 plantas del garaje, que se han arreglado reconduciendo el agua desde el interior, ya que levantar todas las tierras de alrededor para aislar los muros por el exterior, además de casi inviable resultaría carísimo. Ahora quiere la Comunidad levantar toda la zona de jardines nuestra para aislar el techo de la primera planta del parking aunque el problema no desaparecerá por completo ya que los terrenos de los vecinos rodean los muros de las 3 plantas.

Mis preguntas son:

1- ¿Las obras que se hagan en las 3 plantas de parking se pagan entre todos los vecinos o solo entre los que tienen parking?
2- Si hay que pasar derramas para esto ¿existe un máximo anual a pagar como derrama? ¿Se puede pagar más derrama que el presupuesto completo del año?
3- ¿Estas derramas se calculan sobre la cuota de vivienda más parking o solo sobre la cuota de parking? ¿Los que no tienen parking tienen que pagar? ¿Los que no tienen vivienda pero si parking pagan solo según la cuota de parking y los otros sobre el total?

Respuesta


1- En una comunidad de propietarios todos están obligados a contribuir a todos los gastos comunes salvo que para alguno de ellos exista exoneración en el Título Constitutivo, Estatutos o por acuerdo unánime de la comunidad de propietarios como ya se vio, entre otras, en las entradas, "La exoneración de gastos comunes requiere autorización titular, estatutaria o comunitaria por unanimidad" y "Locales, garajes y trasteros están obligados a los gastos del mantenimiento de la piscina".

2- No existe un máximo anual para derramas puediendose pagar en un año más en derramas que para gastos ordinarios. Es la Junta de Propietarios la que deberá aprobar o no las derramas, así como, en su caso, la forma (pago único o fraccionado y periodicidad...) y el momento de emitir los recibos de dichas derramas.

3- Como se indicaba en la primera respuesta, todos los propietarios están obligados a contribuir a todos los gastos comunes salvo que exista algún tipo de exoneración, por lo que deberá consultar el Título Constitutivo y los Estatutos de su comunidad y si en ellos no se recoge ninguna exoneración, el propietario de una vivivenda pagará conforme a su cuota de participación, el de una plaza de garaje con arreglo a la suya y el que posea vivienda y plaza de garaje, que en este caso son propiedades independientes, tendrá que afrontar los gastos correspondientes a la vivienda conforme a su cuota de participación y a los de la plaza de garaje conforme a la suya.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]