La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

lunes, 31 de octubre de 2011

El 95% de las comunidades de propietarios tiene algún moroso (Alicante)

Según datos aportados por el Colegio de Administradores de Fincas de Alicante, que agrupa en torno a 600 administradores, la morosidad afecta ya a más de 60.000 comunidades de propietarios en toda la provincia. Conforme a las cifras del Colegio a estas alturas un 95% de las comunidades tienen al menos algún moroso y, en muchos casos, la mora supera el año. Es aproximadamente cuando se adeudan diez o doce cuotas cuando se decide acudir al juzgado.

Según el presidente del Colegio, Eliseo Mogica, en los últimos tres años los administradores de fincas han detectado un "aumento exponencial de las deudas de los vecinos que han dejado de pagar las cuotas ordinarias". El mayor problema, según Mogica, ha sido la crisis y, en especial, la que se ha cebado con familias enteras. "Sabemos que hay vecinos que no pagan porque no quieren pero, sobre todo ahora, vemos que muchas deudas provienen de vecinos que no pagan porque no pueden".

El presidente de los administradores explica que tienen que afrontar los gastos corrientes de las comunidades con deudas que afectan a un 25% del presupuesto que manejan. Esta situación provoca importantes desajustes en el buen funcionamiento de los servicios básicos de las comunidades, como luz para los ascensores o mantenimiento de zonas comunes. "La única vía que nos queda es la judicial", indica Mogica, si bien admite que antes de llegar al reclamo de la deuda por los juzgados se buscan otros procesos. "Intentamos negociar con los vecinos morosos, ya que algunas veces sabemos que el propietario se retrasa pero finalmente paga, pero cuando se arrastran cuotas por más de un año no queda más remedio que recurrir a la vía judicial", añade. Otro de los datos que más destaca, según los administradores de fincas, es que las entidades financieras ya están en el listado de deudores debido a la alta carga de viviendas que han tenido que asumir.
Fuente | diarioinformacion.es

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]